New Media Logo

Buscar

Chamamé E-mail
Miércoles, 12 de Agosto de 2009 21:35

El Chamamé es la música más popular del Litoral argentino. Es una danza alegre y animada, que trasciende la música y se convierte en una expresión personal y colectiva. Desde lo más profundo, nace el Sapukay, un grito clásico en el Chamamé que expresa la alegría de compartir en comunidad.


HISTORIA DEL CHAMAMÉ

Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de Formosa, participan de la vigencia del Chamamé.

Antiguamente se relacionaba al Chamamé con danzas cortesanas antiguas, que se bailaban desde la expulsión de los Jesuitas en nuestras tierras correntinas, allí reside el origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias que poblaron Corrientes, con la influencia güaraní y de los inmigrantes europeos. Así, con acordeón y en combinación con la voz humana, el bandoneón, el contrabajo y las guitarras, nació esta música argentina.

Según las investigaciones de Pocho Roch el chamamé toma su nombre de es de indudable origen güaraní. Explica que etimologicamente la palabra chamamé viene de "Chá": contracción de che (mi); "Á" (alma); "Amá" (lluvia) y "Mé" (estar), por lo que de acuerdo con la antigua manera de traducir los pensamientos de derecha a izquierda "Chamamé" significa "Estar en la lluvia con el alma". Una palabra que encuentra su origen en las ancestrales danzas rituales de los güaraníes. También Pocho afirma que el chamamé desde la época de las misiones jesuíticas, dejó de ser un "Rezo-Danza" para convertirse en "una danza de recreación".

En sus orígenes, el Chamamé fue una danza rural de pareja, pero la expansión por toda la zona mesopotámica primero, y por el resto del país luego se produjo también como un género vocal - instrumental.

El éxodo de correntinos hacia los algodonales y obrajes chaqueños en busca de mejores condiciones y su posterior afincamiento definitivo, ha provocado un desplazamiento hacia el este del área del Chamamé y prácticamente los estratos populares rurales de las dos provincias que responden a la pauta folklórica guaranítica, son los portadores más importantes de esta expresión del folklore musical.

Chamamé Orillero es en el que se notan influencias del tango. Tal hecho ocurre en las periferias de las ciudades del ámbito guaraní.

Chamamé Ganci o Chamamé triste
es una modalidad del Chamamé y se caracteriza por su tónica, también se lo denomina Chamamé Canción.

El Chamamé Maceta de pulso y ritmo más vivos y habituales en los grupos que tocan en festivales y bailes.

El Chamamé Caté, es más elegante y en lengua guaraní.

 

Escribir un comentario


© Todos los derechos Reservados - info@raices-folklore.com

Raices Floklore

Raices-folklore.com.ar

Raices del Floklore

Raicesdelfolklore.com.ar